Stiven Kerestegian: 'Design Thinking' y emprendimiento social

Personas, tecnología y negocio

https://thinkbigjovenes.fundaciontelefonica.com/sites/default/files/think_big_10.jpg

Stiven Kerestegian, diseñador, responsable de innovación abierta de LEGO, y emprendedor social, visitó el Espacio Fundación Telefónica el pasado 22 de septiembre. En el encuentro habló de su experiencia y de temas como el emprendimiento social, la innovación o el 'design thinking'. Si no pudiste acudir, aquí te resumimos las ideas fundamentales de lo que contó.  

Tras detallar toda su experiencia laboral, Stiven señaló que él veía su trayectoria como un paso del 'design execution' al 'design thinking'. Para Stiven 'design execution' es un tipo de diseño enfocado en el cómo se hacen las cosas. Lo relacionaba con el principio de su carrera, cuando diseñaba hardware y se centraba en la estética del producto final. Sin embargo, actualmente Stiven se dedica a diseñar estrategias para ayudar a que las empresas innoven más y mejor. Esto es 'design thinking' que se centra en el qué hacer y con qué motivo. Stiven explicaba que, si el objetivo de una empresa es la innovación, debería primar el 'design thinking'. 

Stiven relató este paso al 'design thinking' a través de su experiencia como emprendedor social.  Para Stiven lo más importante es la gente, y por eso su carrera dio un giro cuando abandonó su puesto como diseñador en Kodak, para iniciar proyectos de emprendimiento social en Chile. Uno de estos proyectos, es Chilote Shoes. Chilote Shoes es una empresa que vende pantuflas fabricadas artesanalmente por mujeres de la Patagonia rural. El modelo de negocio es un Win-Win, todos ganan: las mujeres consiguen un salario adicional a través de una práctica tradicional que les gusta y que pueden hacer desde su casa cuando tienen un rato libre.  

Para Stiven, el diseño debería sostenerse en tres elementos: Personas, Tecnología y Negocio. El equilibrio entre las tres es la esencia del 'Design Thinking' y el resultado es la innovación. Si quieres averiguar más sobre el tema, puedes volver a escuchar todo lo que dijo a través del diferido del evento: