Pop Up Emprendedores en la Universidad de Almería

400 jóvenes en las jornadas de emprendimiento e innovación

Alrededor de 400 jóvenes han participado en el Pop Up Emprendedores Think Big en la Universidad de Almería los días 4 y 5 de noviembre. En el encuentro, celebrado en el Aulario 4, los jóvenes fueron partícipes de una auténtica experiencia emprendedora: talleres de creatividad, gestión de proyectos, coworking y prototipado digital. Todo eso, en dos horas.

El ‘Think Pop Up Emprendedores, organizado por la Fundación Telefónica y la UAL, es uno de los mayores eventos de impulso al emprendimiento y la  innovación social y su objetivo es apoyar y formar a los jóvenes interesados en convertirse en agentes de cambio social. Si te apetece compartir ideas y experiencias con otras mentes creativas y recibir formación para mejorar el mundo, atento a las siguientes citas. Recuerda toda la experiencia con el hashtag #PopUpEmprendedores en Twitter.

El itinerario de los Pop Up está formado por 5 áreas que se recorren en grupos de 20 jóvenes:

1. Reset: donde los participantes hacen un listado de los elementos que les preocupan y cohíben su capacidad creativa, visualizan un vídeo sobre la evolución de la sociedad gracias al emprendimiento, y elaboran un listado de problemas sociales que les gustaría resolver y otro con los hobbies o pasiones de cada uno de ellos. Los asistentes se conocen mejor y montan los equipos de trabajo con los que compartirán el resto del taller.

2. Inspiración: los participantes tendrán el reto de conjugar problemas con sus aficiones. Para ello, se analizan las causas y consecuencias de los problemas en cuestión y se busca la manera de resolverlos poniendo en valor lo que les gusta hacer y lo que se les da bien. En esta fase, el experto expone ejemplos y facilita la sesión de tal manera que se potencie su capacidad para llegar a soluciones creativas y ambiciosas.

3. Coworking: se ponen manos a la obra en el desarrollo de sus proyectos. Cada equipo deberá pensar en tres claves: problema a resolver, usuario sobre el que impactar y valor a transferir. Conceptualizan estos tres elementos y los hacen visibles a través de un 'storyboard'. Al final, cada equipo expone brevemente el primer prototipo de su idea.

4. Prototipado digital: a través de una aplicación web, los equipos seguirán un itinerario que les permitirá orientar su proyecto hacia formatos online y recibir finalmente una sugerencia de las herramientas más eficientes para cada proyecto. A continuación deberán plasmar de forma visual cómo será su proyecto en el entorno online.

5. Ágora: cada equipo termina exponiendo su proyecto en un Ágora. Para ello, reciben técnicas para mejorar tanto sus habilidades comunicativas verbales, como las no verbales.

Esta actividad es clara muestra de la apuesta de Fundación Telefónica y las distintas universidades españolas, en este caso la UAL, por el emprendimiento.  Visita la web de la Universidad de Almería.

Si quieres repasar otras ediciones: conoce cómo fue el Pop Up de Elche y el Pop Up de NavarraY si quieres apuntarte a la siguiente cita con el emprendimiento, el próximo evento es en Las Palmas.