Pon en marcha tu proyecto emprendedor con el Business Model Canvas

Una forma sencilla y práctica de comenzar a emprender

El Business Model Canvas o lienzo de modelo de negocio es un sistema muy útil para aclarar el modelo de negocio de ideas emprendedoras en su fase inicial, para realizar un primer esbozo como paso paso previo a la elaboración de un plan de empresa.

Este modelo, todo un clásico en el ecosistema emprendedor, fomenta el pensamiento estratégico y enfrenta al emprendedor a un primer análisis abstracto de su idea. Se puede rellenar en pocos minutos y permite hacerse una idea clara en el plano teórico de cómo va a ser la startup social.

Sencillo, práctico, intuitivo y visual, puede ser rellenado por una sola persona, pero los mejores resultados se obtienen si se imprime en gran formato y se trabaja en equipo en cada uno de sus apartados, sin duda los más importantes para que cada idea de emprendimiento se desarrolle.

El Business Model Canvas está formado por 9 módulos y obliga al emprendedor a reflexionar sobre cada uno de ellos. Por un lado, a la izquierda recoge todos los aspectos internos de la empresa:

• Key partners (Socios clave): ¿Qué alianzas o socios pueden ser determinantes a la hora de conseguir los objetivos sociales? Puede haber socios que reduzcan el riesgo u otros en los que se puedan delegar actividades que no sean clave, por ejemplo.

• Key activities (Actividades clave): Este apartado está destinado a aclarar cuál es el núcleo de actividades necesarias para que la empresa funcione correctamente.

• Key resources (Recursos clave): ¿Qué recursos mínimos son necesarios para sacar adelante la idea de emprendimiento social? Los recursos pueden ser de muchos tipos, como humanos, económicos, intelectuales (legales), físicos (oficina, ordenadores, etc), etc.

Por otro lado, a la derecha el lienzo invita a pensar sobre los aspectos externos, el entorno y el mercado en el que de desarrollará la startup:

• Customer relationships (Relación con los clientes): Determina cómo se debería relacionar la nueva empresa con sus voluntarios, seguidores y fans para tener éxito.

• Channels (Canales): En este apartado se deberían detallar exactamente los canales que se van a utilizar para llegar al público objetivo.

• Customer segments (Segmentos de clientes): Hay que tener igualmente claro a qué segmento o segmentos se va a dirigir la empresa para adaptar así el mensaje y sus esfuerzos.

Aspectos internos y externos confluyen en el centro del lienzo en la propuesta de valor, espacio en el que habrá que detallar qué problemas o necesidades sociales se van a resolver. Se trata de identificar la misión de la startup así como sus objetivos.

Por último, faltaría concretar los aspectos económicos:

• Cost Structure (Costes): Teniendo en cuenta los recursos, partners y actividades necesarias para ejecutar la idea, hay que determinar los costes mínimos necesarios para llevarla a cabo. Una buena política de contención de costes al principio suele ser importante para asegurar la supervivencia de la empresa. En este apartado es recomendable distinguir entre costes fijos y variables.

• Revenue Streams (Ingresos): En este apartado hay que buscar todas las posibles vías de ingresos. En el caso de los proyectos sociales pueden ser de muchos tipos: suscripciones, donaciones, ayudas públicas y privadas, etc.

La forma ideal de rellenar este documento es comenzar por la parte derecha, la que corresponde al entorno, al mercado y público objetivo. Posteriormente, sería recomendable ocuparse de los factores internos para finalmente hacer lo propio con los números.

Este ejercicio es el primer paso hacia la elaboración de un completo plan de empresa que exigirá un gran nivel detalle en cada punto. El Business Model Canvas se puede descargar aquí y, por otro lado, cualquier emprendedor puede conseguir más información sobre la fase inicial del emprendimiento y seguir su propio plan formativo en Think Big.

Firma: Jorge Mediavilla