Pasos para que desarrolles una estrategia de posicionamiento SEO

Estas 10 tácticas te ayudarán. ¡Toma nota!

El posicionamiento SEO consiste en generar contenido de calidad que atraiga el interés del público, con una web que resuelva una necesidad, y orientada a la forma en la que los usuarios buscan esa información. Se trata de una gran estrategia de marketing para los emprendedores, porque la pueden utilizar los proyectos o empresas emergentes para conseguir visibilidad a un coste mínimo. A través de estos 10 pasos puedes desarrollar una estrategia de posicionamiento SEO que te ayudará a generar visibilidad para tu proyecto: 

  • Averigua cómo son tus usuarios: es importante saber a quién te estás dirigiendo porque cada uno consume el contenido de forma diferente, y debes generar un contenido específico para cada tipo de público. Te puede ayudar generar una serie de buyer personas, se trata de crear una persona ficticia para representar al tipo de público al que piensas dirigirte. Además, existen herramientas gratuitas como Google Trends, que te ayudará a saber lo que busca la gente para enfocar el contenido de tu web en esa dirección. 

 

  • Crea un blog: mejorará tu posicionamiento porque te permite generar contenido que pueda interesar a tus usuarios y generar enlaces para compartir en redes o en otros medios. Además, a través del blog también puedes enlazar páginas de terceros para que te vayan conociendo y puedan compartir tu contenido en el futuro. 

 

  • Planifica el contenido: una buena forma de hacerlo es crear un calendario en el que se especifiquen todos los contenidos que se van a ir publicando y el tipo de público al que se dirige cada uno. También deberás definir las estrategias que vas a seguir para dar visibilidad a tu contenido. 

 

  • Usa las redes sociales: el posicionamiento SEO está muy influido por la repercusión que tengas en tus perfiles sociales, porque te permiten establecer diferentes tipos de relaciones. Además, proporcionarán visibilidad a tu marca. 

 

  • Analiza los contenidos de tu competencia: hay herramientas como SEMrush que te permite ver qué posts de la competencia han tenido más visibilidad. Una forma fácil de ver qué les interesa a los usuarios. 

 

  • Refuerza tu imagen de marca: el posicionamiento SEO también está condicionado por el branding, porque cuanta más potencia tenga tu marca, más gente la buscará, lo que aumentará el ratio de clics en tu sitio web. 

 

  • Recurre a los vídeos: es el contenido favorito de los internautas, por lo que debes utilizar diferentes formatos en varios plataformas para aumentar la visibilidad de tu marca. Además, los vídeos posicionan muy bien porque refuerzan el texto y el mensaje de marca. Utilízalos para mostrar tus productos, servicios o iniciativas. 

 

  • Permite que tus usuarios te ayuden: pueden generar contenido para tu web sin que tengas que hacerlo tú, y con buenos resultados. Porque sus comentarios mejoran el posicionamiento SEO de tu sitio web, y además, si se animan, también puedes dejarles que generen posts en tu blog para generar más enlaces. 

 

  • Consigue el equilibrio entre cantidad y calidad: los emprendedores no tenéis mucho tiempo, y a la mayoría todavía no os conocen demasiado, por eso, es importante que al principio te centres en generar contenido rápido y fácil, pero nunca mediocre. Una buena estrategia es centrarte en palabras clave, generar relaciones y enlazar a algún otro post relacionado con tu proyecto. 

 

  • Evita el Keyword Stuffing: se trata de repetir hasta la saciedad las mismas palabras clave para posicionarte. Google identifica este método como spam y penaliza el posicionamiento de tu sitio web.