La importancia de pensar en el todavía

La teoría de Carol Dweck para resolver problemas complejos

"Existe una escuela en Chicago donde para graduarse hay que pasar un cierto número de cursos y si no lo consigues, te califican con 'todavía no'. Esto me parece fantástico porque frente a un fracaso uno se rinde, pero con un 'todavía no', la persona entiende que está en proceso de aprendizaje. Dos palabras que te abren un camino hacia el futuro y te permiten entender que aún puedes desarrollar tus habilidades. Esto fomenta lo que yo llamo una ‘mentalidad de desarrollo'".

Carol Dweck, doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), investiga la idea de que podemos aumentar la capacidad de nuestro cerebro para aprender y resolver problemas. Dweck describe la existencia de una mentalidad fija y una mentalidad de desarrollo, y como fomentar la segunda nos ayuda a enfrentarnos a situaciones complejas, mejorando nuestras habilidades y aptitudes.
 
Te contamos en qué consiste la teoría de Carol Dweck para que puedas aplicarla en tu día a día y te ayude a superar las barreras que encuentres en el desarrollo de tu proyecto.
 
  • "Las personas con mentalidad fija piensan, equivocadamente, que si fracasan en algo es porque no tienen suficiente inteligencia o talento. Entonces abandonan cosas que estaban a su alcance porque no son perseverantes. Todo el tiempo están empeñados en demostrar que son inteligentes o talentosas, que son ganadores y no perdedores. Tratan de que nadie advierta sus deficiencias y se amargan si sus aptitudes no son reconocidas de la manera en que ellos piensan que merecen".
  • "Las personas con mentalidad de desarrollo son las que piensan en el ‘todavía’, las que creen que sus cualidades básicas pueden ser cultivadas mediante el esfuerzo y el aprendizaje. Buscan experiencias que impliquen desafíos, con el objeto de que sus aptitudes evolucionen a un nivel superior. Creen que las personas pueden crecer y, por lo tanto, son mejores para estimular el crecimiento y el aprendizaje en los otros".
 
¿Cómo construir el puente hacia el todavía, hacia la mentalidad de desarrollo?
 
No debemos centrarnos en la inteligencia o el talento sino valorar el proceso, porque eso implica: esfuerzo, estrategias, enfoque, perseverancia y progreso. Alabando el proceso crece nuestra fortaleza y resistencia. "Cada vez que damos un paso fuera del terreno conocido para aprender algo nuevo y difícil, las neuronas de nuestros cerebros crean nuevos vínculos más fuertes".
 
El mensaje clave de la teoría de Carol Dweck es que no te quedes atrapado en "la tiranía del ahora", busca prosperar con la ayuda "del poder del todavía".
 

|     VER LA CHARLA COMPLETA     |