'Jugaad' o innovación frugal: el arte de hacer más con menos

Descubre las claves para triunfar con recursos limitados

“Cuando los recursos externos son escasos, uno tiene que aprovechar el más abundante: el ingenio humano. En India, esta forma de resolver problemas con recursos limitados lo llamamos 'jugaad', que significa 'solución improvisada', una solución inteligente nacida en la adversidad”.

Navi Radjou es experto en innovación, durante años ha estudiado la ‘jugaad' (también conocida como innovación frugal) y ayuda a las empresas a descubrir formas de triunfar con recursos limitados. Radjou compartió esta filosofía de innovación en una charla TED, que recuperamos como fuente de inspiración para el desarrollo de tu proyecto.

“Las soluciones ‘jugaad’ no son sofisticadas o perfectas, crean más valor económico y social usando menos recursos. En otras palabras, es el arte de hacer más con menos”, resume Navi Radjou. “Uno puede pensar que la innovación frugal es baja tecnología. Pero en realidad es la fabricación de alta tecnología pero asequible y accesible a más personas”.

|   VER LA CHARLA COMPLETA   |

La innovación frugal se ha desarrollado principalmente en regiones de bajos ingresos y recursos escasos como Latinoamérica, China, India o África. Este modelo dista mucho del de occidente donde el resultado es más por más: “Las empresas gastan miles de millones de dólares en I+D, usan toneladas de recursos naturales y crean productos cada vez más complejos por los que cobran más a los clientes”. Un modelo, que según Radjou, está quedando obsoleto por 3 razones principales:

  1. La disminución del poder adquisitivo de gran parte de los clientes en occidente hace que no puedan permitirse productos cada vez más caros.
  2. Nos estamos quedando sin recursos básicos.
  3. La creciente disparidad de ingresos entre ricos y clase media occidental provoca una gran desconexión entre los productos, los servicios existentes y las necesidades básicas de los consumidores. 

 

¿Claves para aplicar la innovación frugal? 

En su charla, Navi Radjou destaca los tres principios de la innovación frugal aplicables a toda organización, “para hacer más con menos”:

  1. Simplifiquen: no hagan soluciones para impresionar a los clientes. Hagan cosas suficientemente fáciles de usar y ampliamente accesibles.
  2. No reinventen la rueda: aprovechen los recursos y activos.
  3. Piensen y actúen de forma horizontal: las empresas tienden a escalar verticalmente, centralizando operaciones en grandes fábricas y almacenes. Pero para ser ágiles y hacer frente a la inmensa diversidad de clientes, es mejor escalar horizontalmente mediante una cadena de suministro con unidades de fabricación y distribución más pequeñas.