Fin de semana de formación y emprendimiento en Buitrago del Lozoya

Los protagonistas fueron 47 jóvenes de Nivel 2

 
El pasado fin de semana tuvo lugar, en el Centro de Comunicaciones por Satélite de Buitrago del Lozoya, el encuentro formativo de inicio del Nivel 2 de Think Big, una fase donde los integrantes de los proyectos seleccionados recibieron formación de Ginés Haro, experto en emprendimiento social y emprendedor que les acompañara durante todo el itinerario del nivel. 
 
Asistieron 47 jóvenes, de los 33 proyectos seleccionados para el Nivel 2, responsables de 27 proyectos. La formación comenzó el viernes por la tarde, continuó el sábado por la mañana con Lola Sánchez, que dio unos talleres de coaching y teambuilding, y continuó con Ginés Haro, quien trazó un plan a medida y se encargó de dar la formación en emprendimiento social durante el resto de la jornada del sábado y el domingo. Además, los proyectos trabajaron en las necesidades que unos equipos podían cubrir a otros para comprobar las ventajas de ayudarse entre proyectos y enriquecerse. 
 
Por la revitalización de Buitrago del Lozoya
 
El Centro de Buitrago del Lozoya ha sido durante muchos años símbolo de progreso y el paso de Think Big por el centro conecta el pasado con el futuro y contribuye a que no se pierda esta memoria. Se trata de unas instalaciones de más de 5.000 m2 en el marco de una finca de 30 hectáreas propiedad de Telefónica, en pleno paraje natural del valle de Lozoya y la sierra de Guadarrama, y a tan sólo 35 minutos en coche de Distrito Telefónica. Dispone de salas de reuniones, sala magna de conferencias, restaurante, salas de ocio, 30 amplias habitaciones, circuito exterior de running y bicis
 
Entre 1970 y 2004, Buitrago ha sido una pieza clave en la historia de las Telecomunicaciones: conectó a España con el mundo y cursó millones de llamadas intercontinentales, fue un centro de comunicaciones clave en las expediciones del Apolo y en sus conexiones con la estación Soyuz, hizo posible que millones de personas en todo el mundo vibrasen con el Mundial de fútbol 82 y las Olimpiadas de Barcelona 92 y llegó a ser el punto de partida del despliegue del cable submarino que llevó la señal de las cadenas 1 y 2 de RTVE al archipiélago Canario. 
 
En definitiva, el Centro es el emblema de 34 años de contribución al progreso de España y a la historia mundial de las Telecomunicaciones. Pero la realidad es que en la actualidad sólo responde a una ocupación del 45% a modo de centro de reuniones. En ese sentido, el reto sin duda es revitalizar Buitrago para que vuelva a ser símbolo de progreso convirtiéndolo en un espacio más relevante para los empleados y Telefonica, un foro de conexión entre personas para proyectos clave de Telefonica como Think Big: la forma de aprender está cambiando y Buitrago puede jugar un papel clave con experiencias de aprendizaje innovadoras y memorables en un espacio abierto en el que vivir experiencias de manera diferente y retadora. Así, Fundación Telefónica a través de Think Big ya lo considera un enclave ideal para la formación de sus jóvenes, como se ha podido comprobar el pasado fin de semana por los resultados tan positivos alcanzados por el grupo.