El Mobile World Congress contado por Think Big

Carolina Gracia, nuestra reportera especial nos cuenta lo más importante del congreso

La exhibición móvil más grande del mundo, Mobile World Congress #MWC14, celebrada el pasado mes de febrero en Barcelona, fue reportada por Thinkbiggers de Alemania, Inglaterra y España, a través de las redes sociales y blogs

El domingo 23 se celebró un evento previo al inicio del Congreso, donde se anunció el lanzamiento del nuevo teléfono móvil inteligente de Mozilla Firefox OS por 25 dólares. Jay Sullivan, jefe de operaciones para Mozilla anunció durante el evento: "Las ventas han superado nuestras  expectativas. Pero el año 2013 ha sido solo el comienzo. En 2014 vamos a ofrecer una gama mucho más amplia de dispositivos y vamos a diferenciar la experiencia del usuario".

La mañana del lunes 24 estuvo marcada por la visita al mSchools, un proyecto de Mobile World Capital #MWC Barcelona que, como nos explicaba Laurence Mourasse, directora general del MWC, tiene como objetivos:

• Fomentar el emprendeurismo y el trabajo en los jóvenes de Catalunya.
  • Mejorar las competencias digitales.
  • Hacer que los estudiantes estén en las escuelas más tiempo para ofrecerles mejores oportunidades de trabajo.

"En Europa y especialmente España existe una falta de empleo sobre todo en los jóvenes; es importante poner a su disposición otras posibilidades y alternativas desde la edad temprana", insistía Laurence.

Por la tarde, los reporteros ThinkBig asistimos al taller mWomen, en el que pudimos entrevistar a Camilla Nestor, vicepresidenta de Servicios Financieros de la Fundación Grameen y nos contaba: "Debemos empezar a tomar medidas de concienciación y sensibilización respecto al acceso a los servicios móviles, antes de preguntarnos sobre su uso. En Indonesia, hay mujeres que usan teléfonos de gama baja con servicios de Internet básicos, están usando Facebook mediante el operador móvil y ellas no saben que están online, pero están conectadas con su comunidad, sus hijos ...".

El martes 25, empezamos por una visita al stand de Telefónica, donde hablamos de nuestro espíritu emprendedor en el programa Think Big. Allí, pudimos entrevistar a otro emprendedor del programa Talentum, Javier Espinosa, que ha creado Thumpp, una aplicación que mide en tiempo real la satisfacción de los clientes a la salida de un restaurante.

Javier nos contaba que "muchos jóvenes están emprendiendo en el ámbito tecnológico, el problema es que en España hay muy poca financiación; hay buenas ideas pero hay pocos recursos económicos. En Londres, hay un ecosistema muy grande para conseguir financiación".

También tuvimos la oportunidad de entrevistar a Chema Alonso, mentor de Javier en el programa Talentum. Insistía en que "es importante que los jóvenes pasen de pensar en ser contratados por una empresa a pensar en voy a crear tecnología y voy a cambiar el mundo". El espíritu emprendedor es fundamental.

A media mañana, nos trasladamos del MWC al 4 Years For Now #4YFN, donde tuvimos el placer de entrevistar a emprendedores de éxito en Españacomo Javier de la Torre, CEO y co-fundador de CartoDB que nos recomendaba: "Si tienes una empresa tecnológica, trata de expandirte cuanto antes. Lo mejor es trabajar aquí y competir a nivel internacional. Tenemos una oficina en Madrid y otra en Nueva York, pero nuestro producto se usa en más de 50 países. Las startups tecnológicas no tienen limitación geográfica".

Por la tarde, estuvimos en el stand de Firefox entrevistando a Jose Prudencio, ganador de Premios Apps de Fundación Telefónica con su App Liferescuer que integra un mapa geolocalizado y un aviso de emergencia para accidentes en la montaña y otros deportes extremos.

Jorge cree que su espíritu autodidacta ha sido fundamental para ponerse al nivel de las necesidades del mercado.

El último día lo dedicamos a entrevistar al mayor número de personas influyentes y lo conseguimos: Ann Mettler (del Consejo de Lisboa), Alberto Onetti (de la Fundación Mind the Bridge), Gianluca Dettori (de dPixel), Massimo Banzi, cofundador del proyecto Arduino; Tomás Diago (fundador de Softonic) y John Biggs (de TechCrunch).

Unos días más que moviditos pero que, sin duda, merecerieron la pena.