Claves para reorientar el emprendimiento social

El entorno (laboral) es móvil y digital

Existen personas y empresas que todavía no se han adaptado al entorno digital. Los expertos hablan de ‘miopía digital’ para definir este rechazo al cambio y la falta de interés en afrontar una realidad que, más temprano que tarde, acabará pasando factura. Sigue estas pistas para salir a flote.

Partimos de un artículo publicado en la #NuevaTELOS, en el que Eduardo Arriagada (@earriagada) analiza la crisis de los medios de comunicación en soporte físico, para extrapolar a cualquier ámbito empresarial las pautas para reflotar un negocio que se ha quedado anclado en el siglo XX. Guste o no, vivimos una realidad que es móvil y digital, y el emprendedor social no puede ser ajeno a ella. Para sobrevivir y adaptarnos al nuevo entorno laboral, te aconsejamos:

1) Recuperar el modelo de negocio. Puede ocurrir que en estos momentos de cambio y entre tantas novedades, el modelo de negocio se tambalee por haber perdido de vista la esencia del mismo. Por eso, el primer consejo para reflotar tu proyecto es re-definir tu objetivo empresarial o lo que es lo mismo, tener muy claro qué vendes. Es el primer paso para poder enfocar la innovación: una vez hayas recuperado el norte de tu proyecto, debes encontrar el punto fuerte de tu marca, analizar los puntos flacos de tu competencia y, a partir de ahí, marcar la diferencia con acciones rompedoras destinadas a mejorar la experiencia de tu cliente.

2) Nunca olvides el móvil. Tengas el negocio que tengas, tu cliente debe tener acceso desde la pantalla de su smartphone a una experiencia similar a la que se va a encontrar en tu establecimiento o en tu página web. "¿Esto funciona en el móvil?": hazte esta pregunta cada vez que vayas a afrontar cualquier cambio.

3) Ofrecer servicios empaquetados. Los ingleses lo llaman bundle: recuperar la apuesta por la marca asociada a un empaquetamiento de artículos regulares hechos de una misma manera. Los packs son muy atractivos para el cliente y te ayudarán a crear hábitos de consumo diferenciadores. Apuesta por ellos como seña de identidad (y de calidad).

4) Desarrollar aplicaciones. Aunque sea de forma colectiva, ésta es la cuarta clave para despegar. Para poder ofrecer una experiencia óptima, lo mejor es intentar que tu cliente/usuario use la propia aplicación de la marca que ha elegido, en este caso, la tuya. "Cada semestre vemos que nace otro imperio empresarial como resultado de la capacidad de mejorarle la vida a la gente aprovechando una nueva aplicación", asegura Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontifica Universidad Católica de Chile y autor del citado artículo de la #NuevaTELOS

5) Dar servicio de forma sostenible en el futuro. O lo que es lo mismo, tener visión de negocio a largo plazo. En este nuevo entorno móvil y digital cobran fuerza los equipos multidisciplinares, que combinen creatividad y técnica: desarrolladores, periodistas, gestores, creadores de apps, expertos en ciberseguridad, analistas de Big Data... Si estás algo 'verde' en las ya denominadas profesiones del futuro, tenemos a tu disposición una serie de cursos gratuitos, online o presenciales, dentro del Programa de Formación Digital y Emprendimiento de Fundación Telefónica.

enlightened Consulta el catálogo de cursos gratuitos

Leer el artículo completo de Eduardo Arriagada en la #NuevaTELOS