Consejos para desarrollar un plan de marketing

Una herramienta muy útil para promocionar tu proyecto

Si tienes una startup, deberías realizar un plan de marketing, porque permite establecer las estrategias a través de las cuales podrás introducirte dentro de un mercado específico. Lo primero que se debe hacer es definir el objetivo del plan de marketing, en el caso de los emprendedores la finalidad es promocionar el proyecto. Estos son los pasos que tienes que seguir para desarrollar un plan de marketing: 

1. Fase de observación: se debe definir lo que hace un proyecto o startup, el tipo de público al que va dirigido, detallar la cartera de servicios que se ofrecen, elaborar un modelo de negocio y realizar una evaluación interna y externa de la situaicón y un análisis DAFO, que explicamos a continuación:

   - Evaluación interna de la situación: identificar las plataformas en las que el proyecto o startup tendrá presencia, por ejemplo: redes sociales, blog, web, etc.

   - Evaluación externa de la situación: analizar qué está haciendo la competencia en las diferentes plataformas en las que se encuentra. 

   - Análisis DAFO: permite ver el entorno que rodea a la startup para que las estrategias, objetivos y tácticas que se lleven a cabo resulten más efectivas y ayuden al desarrollo del proyecto. Se trata de analizar las fortalezas y debilidades internas, y por otro lado, las amenazas y oportunidades externas. 

2. Fase operativa: en esta etapa se deben definir:

   - Objetivos: tienen que estar alineados con los objetivos corporativos, ayudan a establecer metas a corto/largo plazo para crecer de manera sostenida dentro de nuestras posibilidades. Los objetivos deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

   - Público objetivo: definir los segmentos que van a conformar el público objetivo y establecer una lista de stakeholders, estos últimos son personas que pueden ayudar a promocionar un proyecto. En este apartado se deben crear los buyer persona, que son representaciones de los consumidores finales del proyecto creadas a partir de intereses, información demográfica, necesidades, comportamientos, etc.

   - Canales y plataformas: se define cómo se hará llegar el contenido a los diferentes tipos de público que se hayan definido previamente.

   - Protocolo de comunicación: documento en el que se definen las ideas y los mensajes que se van a transmitir al público objetivo. Se debe conseguir una coherencia entre todos los contenidos, para que los usuarios tengan claro de qué va a un proyecto y definir claramente la imagen del mismo. Aquí también se deben definir las palabras clave, que ayudan a generar visibilidad, mejorar el posicionamiento orgánico y generar reconocimiento de marca. También se debe definir la periodicidad que tendrán las publicaciones. 

   - Diseñar las métricas: se deben establecer una serie de KPI's, que son los indicadores clave del desempeño, que miden el nivel de ejecución de un proceso. Hay que desarrollar diferentes KPI's para cada uno de los objetivos que se han planteado. Pasado un tiempo, se deben analizar los datos que se han obtenido para comprobar si las estrategias que se han implementado están funcionando correctamente.