Así fue el Demo Day 2016

8 ideas para cambiar el mundo

enlightened ¿Te lo perdiste? enlightened

Sesión de mañana | Sesión de tarde

Ya son cuatro los años que Fundación Telefónica lleva apoyando a jóvenes para que hagan realidad sus ideas de impacto social. Y, con ello, empoderándoles con herramientas y competencias que les ayudarán en su desarrollo personal y profesional.

En nuestro 4º Demo Day, que celebamos el 30 de noviembre, quisimos que conocieras a ocho de los jóvenes que están desarrollando proyectos de emprendimiento social para mejorar su comunidad, pero también que compartieras una jornada con nosotros para hablar de emprendimiento, futuro, innovación e impacto.

Un repaso de la jornada

José María Sanz-Magallón, director general de Fundación Telefónica, fue el encargado de inaugurar el 4º Demo Day, y lo hizo con estas palabras: "Nos hace muy felices poder ayudar a jóvenes con tanto talento".

Pedro Moneo, CEO y fundador de Opinno, le tomó el relevo a Sanz-Magallón dando a conocer algunas de las tecnologías que tendrán un gran impacto social en el futuro, como son la simplificación de interfaces para facilitar la vida a los usuarios o la ingeniería inmunológica para mejorar el tratamiento de las enfermedades a través de la creación de virus artificiales.

En la primera mesa redonda de la jornada, se resaltó la importancia de emprender en la sociedad actual a través de la innovación y de las nuevas tecnologías.

• José Manuel Pérez Pardo, gerente de Innovación Corporativa e Intraemprendimiento de Telefónica, dio este consejo a los asistentes: “Se deben desarrollar cosas cambiando lo establecido, crear algo nuevo cambiando las normas”. También añadió que “es importante fallar para mejorar, hay que aprender de los errores y fallar rápido”.

• “Es necesario incorporar el ADN startup, y que las estrategias de las grandes compañías se orienten a mejorar las relaciones entre las corporaciones y los emprendedores” ha precisado Sergio Cortés, fundador y presidente de Cink.

• César Aparicio, director comercial de Infojobs, indicó que las empresas buscan a "personas con curiosidad, porque solo la gente curiosa es capaz de adaptarse a los cambios”.

• Sara Lagoa, líder de Tapper, señaló que se debe transmitir apertura, sobre todo en las grandes empresas, que están muy jerarquizadas y da la impresión de que no puedes entrar”.

A continuación, se dieron a conocer algunos proyectos españoles para promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes, y sus responsables charlaron sobre cómo sus iniciativas pueden fomentar el emprendimiento entre los jóvenes:

• Almudena Moreno, Business Development Telefónica Open Future, destacó que Women's Age está destinado a fomentar el talento emprendedor femenino.

• Lorena Silvestri, fundadora de PuntoJES, señaló que su proyecto surgió porque se dio cuenta de que los jóvenes necesitaban un espacio abierto las 24 horas donde pudieran emprender.

• Pablo España, impulsor de Young & Seekers, dijo que este proyecto tiene el objetivo de dar voz a personas anónimas para que sus historias se compartan como ejemplos de vida.

• Guillem Aris, director de Youth Business Spain, dijo que es necesario un programa de mentoring como el suyo para que empresarios con experiencia acompañen a emprendedores para ayudarles a crecer.

• Blanca Gemma Fuerte, embajadora de Hack For Good, señaló que el objetivo de este proyecto es crear hackathones para que los jóvenes desarrollen retos que tengan un impacto global para mejorar el mundo.

El encargado de inaugurar la tarde y de cargar las pilas a los asistentes fue el nadador paralímpico y ejemplo de superación Enhamed Enhamed. Su charla inspiracional arrancó con este consejo: “Hay que aceptar que vamos a pasarlo mal muchos días, pero el emprendimiento consiste en la flexibilidad, hay que adaptarse, el día malo se olvida”.

Estas son algunas de las recomendaciones que Enhamed brindó a los emprendedores:

• “La suerte no existe, prefiero utilizar el concepto de controlar las variables”.

• “Es importante marcarse objetivos a corto plazo y centrarse en pequeñas cosas a diario para mantener la motivación”.

• “Hay que rodearse de buena gente, que confíe en ti y en la que puedas confiar y con la que puedas cambiar el mundo”.

Después llegó el turno de los protagonistas, los ocho jóvenes emprendedores que presentaron sus proyectos sociales. Llevaban meses preparándose para explicar los mejor de sus proyectos en tan solo cinco minutos.

La que rompió el hielo fue Estefanía López con su iniciativa Creem, un proyecto que combina la tecnología con la psicología y la pedagogía para tener una buena gestión de las emociones de los niños hospitalizados. Después le tocó el turno a Grammazzle, que facilita el aprendizaje de la fonética y la gramática inglesa a través de puzles. A él le siguió Viband, cuyo objetivo es eliminar las barreras que las personas con problemas de audición encuentran en su día a día.

A continuación los fundadores de I learn TEA presentaron su proyecto, un método de aprendizaje a través de pictogramas para niños con autismo. El proyecto Inmertec tiene el objetivo de poner la realidad virtual al servicio de psicólogos y sexólogos. Después fue el turno de Tapper, una plataforma para reducir el desperdicio de alimentos. Después llegó el turno del equipo de Playourbrain, un proyecto cuyo objetivo es transformar la rehabilitación y la prevención neuropsicológica. El último en subir al escenario fueron los jóvenes de SNA, una iniciativa pensada para que la gente recién trasplantada pueda disminuir su tiempo en la UCI.

Hemos cogido fuerza y motivación para todo 2017. ¡Sigamos cambiando la vida de las personas!

El álbum de fotos del Demo Day 2016

Cuando conozcas estos proyectos inspiradores, presenta tu propia idea en la 5ª convocatoria.