5 ideas sobre Inbound Marketing

La técnica de marketing que se impone en todo el mundo

Una parte fundamental para cualquier nuevo proyecto es atraer a clientes. Lejos quedan los días en los que las campañas agresivas de banners intrusivos en páginas webs eran la base principal del marketing que, poco a poco, ha sido sustituído por un grupo de técnicas más amables que generan mayor confianza en el potencial cliente. 

Se conoce como INBOUND MARKETING a un conjunto de técnicas no intrusivas que te permitirán captar clientes sin dañar la imagen de tu proyecto por medio de un acercamiento más amigable basado en la creación de contenidos, el SEO, un uso de más calidad de las RRSS etc.

En 2007 el CEO y el CTO de Hubspot,  Brian Halligan y Dharmesh Shah, comenzaron a detectar un creciente hastío por parte de sus potenciales clientes con respecto a las técnicas de marketing basadas en la interrupción de la navegación por medio de banners intrusivos que retrasaban el acceso a los contenidos de una página web.  El conocido como OUTBOND MARKETING, que así se llaman este tipo de técnicas, era detectado como molesto, inútil y, lo peor de todo, comenzaba a no rendir con garantías a la hora de captar nuevos clientes.

Halligan y Shah se convirtieron en los impulsores de unas técnicas de marketing menos invasivas y más interesantes que mejoraban sensiblemente la imagen de la empresa anunciadora aunque solo fuera por ahorrarle al potencial cliente un tiempo precioso que no perdería rechazando banners con un click.

A día de hoy el INBOUND MARKETING resulta ideal para desarrollar una buena campaña que de a conocer tu proyecto porque transmite solidez, confianza y, sobre todo, atrae a tu potencial clientela. 

5 tips para tu campaña INBOUND
 
1. Los contenidos: Un buen vídeo, un buen artículo…algo que puedas ofrecer y que adelante a tu potencial cliente como será la experiencia de elegirte. Un poco de buen contenido acerca a la gente y que rellenen un sencillo formulario con sus datos para recibir más contenido. Tú entregas contenido y, a cambio, tus lectores o espectadores amplían tu base de datos. 
 
2. Afinar la puntería…y el SEO: Se acabaron las campañas indiscriminadas de banners, las inundaciones masivas de post en FB y los ejércitos de bots en TW. El INBOUND MARKETING  merece de un análisis sereno y de buscar nuevas técnicas. 
 
3. NO INTERRUMPAS: Es esencial que entiendas que no hay que interrumpir al usuario mientras consume lo que quiere consumir. Tienes que convertirte en eso que el usuario quiere consumir. 
 
4. Generar confianza: Es importante que te presentes como una marca fiable que no va a jugar con sus potenciales clientes. Recuérdale que sabes que cuenta con poco tiempo y que no quieres importunarle. Un buen contenido (vídeo, artículo, un PDF descargable, un curso gratuito on-line) le convencerá de la solidez de tu proyecto y por eso es importante que des lo que ofertas sin  pedir nada a cambio. 
 
5. Regala entretenimiento: Una vez que has conseguido a tu cliente tienes que mantener abierta la línea de comunicación. Es importante que la relación de confianza que lo ha traído hasta aquí se solidifique a través de una fluida relación comercial también debes de mantener vivas las razones que lo atrajeron hacia ti.