10 famosos que no sabías que eran emprendedores sociales

Inspiración para emprendedores

Hoy te traemos una lista con 10 famosos cuyos proyectos de emprendimiento social probablemente desconocías. Restaurantes comunitarios, líneas de ropa respetuosas con el medioambiente, o casas para víctimas del huracán Katrina son solo algunas de las empresas que descubrirás. Esperemos que te sirvan de ejemplo e inspiración y te den alguna idea.

1. Brad Pitt – Make it Right

El actor Brad Pitt, muy concienciado con el desastre que provocó el Huracán Katrina en Nueva Orleans, decidió abrir Make it Right Foundation para colaborar con los supervivientes. Escogió 13 estudios de arquitectura distintos que diseñaron unas viviendas sostenibles, con paneles solares, de rápida construcción pero mejor capacidad de resistencia al entorno. Luego se construyeron 150 hogares donde ahora viven familias afectadas por la catástrofe. Actualmente la fundación está trabajando para diseñar casas para nativos americanos de la reserva de Fort Peck y también ha colaborado en otros proyectos como la construcción de un bloque de apartamentos para veteranos discapacitados.

2. Jon Bon Jovi - Soul Kitchen

El cantante de rock Jon Bon Jovi ha abierto dos restaurantes muy especiales en Nueva Jersey, el primero de ellos en 2011. Se llaman Soul Kitchen y pertenecen a su organización JBJ Soul Kitchen, también centrada en labores de filantropía. Los restaurantes se definen como "comedores sociales dignos" y en ellos se sirven menús con ingredientes de calidad que los comensales pueden pagar bien con una donación personal o con una hora de trabajo en el propio restaurante. De esta forma, muchas personas que no podrían pagar un menú de otro modo pueden disfrutar de ello. Hasta la fecha han servido 71.700 menús y más de la mitad han sido pagados con servicios al restaurante.

3. Gisele Bündchen – Sejaa

La supermodelo internacional Gisele Bündchen lanzó en 2010 una línea de cosméticos ecológicos, 100% naturales y libres de parabenos llamada Sejaa Pure Skincare. Los recipientes están hechos de plástico reciclado y los productos no se prueban en animales. El impacto en el medio ambiente es mínimo (casi nulo, de hecho) y por el momento solamente están disponibles una crema de noche, una de día y una mascarilla de barro.

4. Paul Newman – Newman's Own

Paul Newman lanzó en 1982 Newman's Own, su propia marca de aliño para ensaladas. El total de los beneficios que se logró con las ventas fue destinado a caridad, y se estima que superó los 200 millones de dólares. A día de hoy, Newman's Own sigue fabricando muchos más productos (café, vino, salsas, comida para perros o pizza, entre otras cosas) y sigue manteniendo su compromiso de donar el 100% de los beneficios a causas benéficas.

5. Jessica Alba – The Honest Company

También Jessica Alba esconde una emprendedora social en su interior. Fundó junto a Christopher Gavigan The Honest Company, una empresa dirigida a padres preocupados por la calidad de los productos de limpieza e higiene personal y en cómo estos pueden afectar a sus hijos. La empresa ha funcionado muy bien y su primer año de vida alcanzó los 10 millones de dólares en beneficios.

6. Hugh Jackman – Laughing Man Coffee

El actor australiano Hugh Jackman fundó en 2011 Laughing Man Coffee junto a David Steingard. Inspirado por la historia de un joven etíope que conoció en 1999 y que trabajaba como fabricante de café para mantener a su familia, Jackman se embarcó en este proyecto para ayudar a pequeños fabricantes de países en desarrollo a vender sus productos en Estados Unidos. El 100% de los beneficios obtenidos por se destina a la fundación del mismo nombre que apoya diversos programas educativos, desarrollo de comunidades y a emprendedores sociales.

7. Edward Norton – Crowdrise

Crowdrise es una página web fundada, entre otros, por el actor Edward Norton y su mujer, la productora Shauna Robertson. La web es la plataforma de recaudación de fondos benéficos más grande y de mayor crecimiento del mundo (crowdfunding). Comenzó a funcionar en 2010 y tiene varias modalidades de uso. Permite que alguien quiera recaudar dinero por su cuenta para una ONG específica, pero también que las propias ONGs puedan usarla.

8. Pharrell Williams – Bionic Yarn

El músico Pharrell Williams es también el director creativo de la compañía Bionic Yarn, que tiene el objetivo de reutilizar restos de plástico encontrados en el océano en la industria de la moda. El método patentado con el que trabajan usa estos materiales reciclados para la creación de tejidos, maletas, mobiliario u obras de arte. Desde que empezaron muchas marcas de ropa se han sumado a la comercializarción de sus productos, entre ellas Timberland o Top Shop.

9. Matt Damon – Water.org

Gary White y el actor Matt Damon fundaron en 2009 Water.org, una organización que dirigen junto a la actual presidenta de esta, Jennifer Schorsch. Su objetivo es proveer de agua potable a regiones que lo necesitan como Etiopía, Chad o Afganistán. En vez de centrarse en construir pozos, lo que pretende la organización es aportar fondos a las comunidades que lo necesitan para que por sí mismos lo logren y sean capaces de mantenerlos. Uno de los métodos que utiliza es conceder microcréditos muy asequibles y fáciles de devolver.

10. Gina Rodriguez – Naja

La actriz Gina Rodriguez -protagonista de Jane the Virgin- fundó, con Catalina Girald, una marca de lencería que empodera a las mujeres desde dos ángulos. El primero, la manera en la que lo venden, ya que desecha campañas de márketing que objetivizan a las mujeres y apuesta por otras más honestas. Y el segundo y quizás más importante: que la ropa de su marca 'Naja' la fabrican madres solteras o mujeres a cargo de familias que son pagadas muy por encima del salario mínimo de las zonas donde trabajan, teniendo además seguridad social. La empresa permite mucha flexibilidad en los horarios a las madres y proveen a sus hijos de comidas, libros y material escolar.