¿Quieres emprender? Estas son las tendencias para 2018

Un resumen de las principales tendencias tecnológicas

2018 puede ser un buen año para el emprendimiento social. Según el Foro Económico Mundial - basándose en informes de Euromonitor Internacional y de WGSN-, en 2018 buscaremos ser mejores personas, además de llevar un estilo de vida más ético y saludable. Por eso nos interesan empresas, servicios y productos que nos ayuden a lograrlo o que apuesten por estos ideales. Bien, punto a favor de lo social.

Si en el marco de esta interesante apuesta generalizada, te decides a crear un producto o startup social basada en una de las principales tendencias tecnológicas para este año, quizás estés más cerca de conseguir el éxito. Para ayudarte, hacemos un repaso por algunos de estas tendencias para 2018.

Inteligencia artificial

Según un informe de Ericsson ConsumerLab, estamos cerca de que el cuerpo humano se convierta en una interfaz de usuario. Más de la mitad de los usuarios actuales de asistentes de voz inteligentes creen que utilizaremos el lenguaje corporal, la expresión, la entonación y el tacto para interactuar con dispositivos tecnológicos como si fueran humanos. De hecho, este informe explica que la comunicación telepática así como la interacción verbal con robots será una realidad en poco tiempo.

También la consultora Gartner ha publicado un estudio con las principales tendencias y en él manifiesta que durante este año cada vez será más frecuente la presencia de Siri, Cortana, Alexa, Google Assistant y demás. La consultora reconoce que cada vez serán más hábiles y comprenderán más rápido el lenguaje humano.

Realidad Aumentada y Audición Comentada

La estela iniciada en 2016 y 2017 continúa este 2018. Como muestra del impacto que tendrá la realidad aumentada en el comercio global, un apunte: solo en Estados Unidos se van a vender 4,9 millones de unidades de audífonos y gafas de AR y VR, según la Consumer Technology Association (CTA), lo que representaría un aumento de más del 25% frente a 2017.

Por otro lado, imagina que puedas entrar en una foto y revivir un recuerdo. Según el informe el Ericsson ConsumerLab, revivir un momento a través de realidad aumentada es una de las 10 tendencias de consumo más populares para el 2018 y los años siguientes. De hecho, tres de cada cuatro personas creen que en solo cinco años podrán usar la realidad virtual para pasear en fotos de smartphones.

2018 también será, por tanto, el año de la audición comentada. Justamente, al 63% de los encuestados por Ericsson le gustaría auriculares que traduzcan idiomas en tiempo real, una solución tecnológica en la que Google ya tiene mucho avanzado.

Más Internet de las Cosas

Un informe de la consultora Constellation Research sobre transformación digital destaca que la mitad de las empresas cuenta ya con una estrategia definida de IoT, una cifra que seguirá aumentando en 2018. De hecho, un 19% de las organizaciones tiene ya aplicaciones en producción y un 28% está trabajando en pilotos.

Drones y vehículos voladores

Son varias las consultoras que, en sus informes para 2018, citan que la ciudad tomará vida por el aire. De hecho, degún el estudio de Ericsson, por ejemplo, el 39% de sus encuestados piensa que su ciudad necesita una red de carreteras para drones y vehículos voladores. Eso sí, a casi todos les preocupa que un dron caiga sobre sus cabezas.

La realidad es que Hyperloop One lleva años trabajando en lo que dice que será “el transporte del futuro”. Se trata de un sistema consiste en propulsar pasajeros en cápsulas sostenidas en el aire por imágenes a través de un conducto de baja presión y a una alta velocidad. A finales de julio, Hyperloop y The Boring Company anunciaron que tenían los permisos para iniciar las obras del túnel que uniría los centros de Nueva York y Washington en 29 minutos.