¿Qué son los métodos ágiles?

Convierte tu idea en producto

Los métodos ágiles son una metodología que nació para plantear proyectos de desarrollo de software, pero pueden ser útiles para cualquier proyecto. También para el emprendimiento social. Se trata de métodos que se basan en la flexibilidad, la comunicación, la colaboración, la simplicidad y en dar relevancia a las personas implicadas en el día a día del proyecto con el objetivo de construir productos de calidad y siempre orientados a cubrir las necesidades. Son unos métodos muy generales que pueden ayudarnos a plantear nuestro proyecto desde un nuevo ángulo.

El pasado 12 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica, los expertos en el tema Carmen Lasa, Rafael de las Heras y Alonso Álvarez, presentaron su libro ‘Métodos ágiles. Scrum, Kanban, Lean‘. Ellos mismos se refieren al libro como un manual para cualquiera, incluso si desconoce totalmente los métodos. También resulta útil como un ejemplar de consulta en el caso de que ya se haya trabajado anteriormente con ellos.

Los autores contaron durante la charla que la propia escritura del libro se planteó a través de los métodos ágiles, demostrando así que se pueden aplicar a cualquier tipo de proyecto.

Entre los consejos que dieron durante la presentación, destaca la necesidad de tener una visión general clara de lo que queremos hacer. Carmen Lasa recomendaba recoger todos los requisitos de nuestro producto en una lista D.E.E.P.: Detallada (que cada requisito esté explicado de tal forma que no haya ambigüedad), Estimada (que en cada requisito se pueda ver la carga de trabajo que supondrá), Emergente (que esté viva y pueda ser revisada) y Priorizada (que sus elementos estén ordenados de mayor a menor urgencia).

Si quieres descubrir otros métodos y consejos dieron, puedes ver la charla completa aquí:

También puedes leer este artículo de Alonso Álvarez para escoger el metodo es más apropiado para tu proyecto.