¿Por qué necesitamos emprendedores sociales?

Diferentes expertos en emprendimiento contestan a la pregunta.

Cada día nuevas voces se suman a la corriente proemprendedores. Mucha de ellas valoran en especial el papel de los emprendedores sociales que, en momentos donde el individualismo prima sobre todas las cosas, ven en la defensa de valores comunes una necesidad primordial. Diferentes expertos nos cuentan los motivos por los que estaría bien tener más a nuestro alrededor.

Recordamos que el emprendedor social utiliza la empresa (o la pequeña empresa) más allá de lo monetario. Es decir, prioriza el fundamento ético, social y ambiental en su labor y así aparece recogido en la misión de su proyecto.

Lázaro Rodríguez Ariza - Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada:

"Necesitamos a emprendedores sociales porque precisamos personas con la capacidad de hacer un mundo cada vez mejor, con nuevos valores más humanos, y sobre todo desde la realidad”.

“Desde el conocimiento pragmático de que los proyectos y negocios verdaderamente innovadores han de autosostenerse en el tiempo y generar valor social desde la autonomía de ideas que solo una verdadera autonomía financiera es capaz de mantener. La empresa social no es el fin, sino el medio para conseguirlo.”

Javier Megías - CEO y cofundador de Startupxplore:

"Necesitamos a emprendedores sociales porque no todas las mentes brillantes de nuestra generación pueden ni deben estar pensando en cómo hacer que más clientes vean un vídeo o en mejorar la conversión de una página”.

"Es necesario que haya gente ocupándose de los problemas relevantes que tiene la sociedad y las personas que la integran, y que no sólo tengan como criterio el puro retorno financiero, sino el impacto causado... porque, paradójicamente, desde un punto de vista de inversión, el retorno de este tipo de operaciones es comparable en muchos casos a las que son absolutamente ‘for profit’”.

Virginia Fernández Pérez - Profesora Doctora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada:

"El emprendedor social y sus motivaciones para emprender van directamente vinculadas a la generación de un valor añadido para la sociedad, en gran medida por encima de sus miedos como cualquier otro emprendedor que habitualmente tiene que enfrentarse a ellos a la hora de plasmar ideas en realidades, y sobre todo, en una forma de ganarse la vida”.

"El emprendedor social goza de un plus de convicción en que su triunfo o éxito, no exento de riesgo, puede mejorar en primer lugar su esfera más cercana y en una instancia superior la de la sociedad en que vivimos. Quizás el altruismo y la entrega al beneficio de los demás es el rasgo más característico de estos, y aunque sus ideas no lleguen a culminar el éxito empresarial, siempre se sentirán felices por haberlo intentado, por haber alcanzado alguna pequeña meta en la que sí haya calado esa mejora social o medioambiental".

"El orden de cómo organizan en su estructura empresarial el Triple Balance (People, Planet, Profit) es determinante de su manera de actuar en la actividad mercantil.”

"Para finalizar, la profesora añade una cita de una amigo emprendedor social: "Soy un fracaso empresarial, pero voy a salvar el mundo" (Luciano Vílchez)”.

David Flores Ruiz - Profesor de Economía en la Universidad de Huelva:

"Necesitamos empresas y emprendimientos sociales para corregir y hacer frente a los problemas que vienen generando, en el actual sistema económico, las empresas capitalistas, tales como: impactos negativos sobre el medioambiente, sobre las sociedades (explotación infantil, malas condiciones laborales, discriminación de género, etc.), incremento de las desigualdades, etc.".

"El actual sistema, basado en la libre empresa, adecuadamente regulado, y en el que las instituciones (educativas, financieras, investigadoras, legislativas, etc.) tengan en cuenta y consideren a este tipo de empresas, puede convertirse en un escenario idóneo que permita el impulso y desarrollo de empresas sociales, las cuales tienden a equilibrar los problemas anteriormente comentados".